Cómo poner lavadora

como poner lavadora

Tienes una lavadora nueva o te has mudado y no sabes ponerla, ReparEco te ayuda. Hemos dividido esta guía en 2 partes: la primera es sobre cómo escoger el ciclo adecuado para cada ocasión, y la segunda sobre todo lo demás que forma el proceso de lavado.

Cómo poner lavadora

Para saber cómo poner lavadora, vamos a empezar por lo básico, que es la selección del programa:

Sintéticos y Algodones

Muchas lavadoras modernas tienen programas separados para lavar prendas de algodón y sintéticas, junto con una selección de ajustes de temperatura. Los programas de algodón son más calientes, mientras que los programas sintéticos funcionan a temperaturas más bajas y con ciclos de centrifugado más lentos. Mientras que todas las lavadoras tienen un programa de algodón, no todas tienen desintético.

Si necesitas lavar mucha ropa delicada , vale la pena revisar las etiquetas de tu ropa y compararla con los programas que ofrece la lavadora antes de realizar una compra. La capacidad de carga entre los programas sintéticos y de algodón también puede variar en algunas máquinas, por lo que si necesitas una capacidad específica, también vale la pena atender a esto.

Lana, Delicado y Lavado a mano

Al igual que con los ciclos sint√©ticos, estos son t√≠picamente ciclos de baja temperatura y bajo cetrifugado para proteger las prendas de da√Īos. Si es probable que necesites lavar muchas prendas de lana o seda, estas opciones son importantes al escoger una lavadora. Pero siempre debes verificar primero la etiqueta de cuidado de las prenda, ya que algunas prendas nunca deben lavarse a m√°quina.

Ropa de deporte

Si tienes una familia particularmente deportista, puedes beneficiarte de utilizar un programa deportivo. Estos ciclos est√°n espec√≠ficamente dise√Īados para tratar ropa deportiva de microfibra, eliminando el sudor, las manchas y los olores. Estos ciclos suelen durar m√°s tiempo, pero usan temperaturas m√°s bajas para no da√Īar los materiales.

Lavado r√°pido

como poner la lavadoraLos ciclos de lavado r√°pido pueden ser un salvavidas absoluto un domingo por la noche cuando te olvidaste de lavar los pantalones escolares. Muchas lavadoras modernas tienen un programa de este tipo, y algunos programas de lavado r√°pido tardan solo 15 minutos. Sin embargo, vale la pena recordar que algunos ciclos de lavado r√°pido solo est√°n dise√Īados para ropa poco sucia, y algunos pueden limitar la carga, a veces hasta tan solo 1,5 kg (por ejemplo, dos pantalones vaqueros).

Selección de temperatura

Todas las lavadoras tendr√°n alg√ļn tipo de selector de temperatura, pero su funcionamiento exacto variar√° de una m√°quina a otra. Algunas pueden tener un bot√≥n simple rueda para elegir entre 30 ¬įC, 40 ¬įC o 60 ¬įC, por ejemplo, mientras que otras pueden combinar la temperatura con otras opciones, como algod√≥n a 60 ¬įC o sint√©ticos a 30 ¬įC.

Anti arrugas

Los programas antiarrugas a veces tambi√©n se conocen como ciclos de preplanchado o planchado f√°cil, seg√ļn la marca del electrodom√©stico. Este programa est√° dise√Īado para reducir la formaci√≥n de arrugas, generalmente al reducir la velocidad o la duraci√≥n del ciclo de centrifugado. Algunas m√°quinas pueden tener un programa antiarrugas dedicado, o puede ser un bot√≥n que a√Īada dicha funcionalidad a los otros programas.

Ropa de bebé

Los ciclos de rop de beb√© suelen ser programas intensivos, a menudo a altas temperaturas y con varios ciclos de enjuague para asegurarse de que se elimine la mayor cantidad posible de detergente. No todas las m√°quinas tienen este ciclo; si el tuyo no lo tiene, una alternativa es configurar manualmente una temperatura m√°s alta y agregar un ciclo de enjuague adicional si a√ļn quedan restos de detergente.

Anti alérgico

Los ciclos antia l√©rgicos (tambi√©n conocidos como ciclos de higiene) est√°n dise√Īados para eliminar los al√©rgenos de la ropa, normalmente con agua a alta temperatura o utilizando la funci√≥n de vapor (si la m√°quina dispone de ella).

Lavado Ecológico

Como sugiere el nombre, los programas ecol√≥gicos deber√≠an ser m√°s eficientes. La naturaleza exacta del programa ecol√≥gico variar√° seg√ļn la marca, y algunos fabricantes ofrecen una opci√≥n de funciones ecol√≥gicas para diferentes cargas, o incluso solo una configuraci√≥n que adapta los otros programas para reducir el uso de energ√≠a. Te recomendamos leer este post sobre el consumo de los electrodom√©sticos, para comprender la importancia de usar ciclos ecol√≥gicos cuando sea posible.

Otras funciones

M√°s all√° de los programas en s√≠, hay una variedad de funciones que tienen las lavadoras modernas que pueden hacerlas m√°s f√°ciles de usar. Las funciones como poder retrasar la hora de inicio, verificar cu√°nto tiempo queda en un ciclo y configurar un bloqueo para ni√Īos pueden hacer que los diversos programas sean m√°s f√°ciles de usar. Para entender en detalle c√≥mo poner lavadora, te recomendamos leer las instrucciones del fabricante.

Temporizador de retardo

Esta caracter√≠stica est√° disponible en muchas lavadoras modernas, pero no en todas. Los temporizadores de retraso pueden ser geniales si no quieres que tu ropa se quede en la lavadora por mucho tiempo una vez que el ciclo haya terminado. Con un temporizador de retraso, puedes configurar el ciclo para que comience un par de horas antes de llegar a casa del trabajo, por ejemplo, para que el ciclo finalice en un momento m√°s conveniente. Algunas m√°quinas pueden darte la opci√≥n de retrasar el inicio hasta 24 horas, pero otras pueden limitarte a elegir entre retrasos de 3, 6 o 9 horas. Si esta es una caracter√≠stica que es importante para ti, aseg√ļrate de verificarla antes de escoger lavadora.

Pantalla de tiempo restante

Es posible que encuentres algunas máquinas con una pantalla que hará una cuenta regresiva de un temporizador hasta que finalice el ciclo. Algunas de las máquinas más caras también combinan esto con la detección automática. Estas máquinas pesarán automáticamente la ropa y ajustarán la configuración y los tiempos del ciclo para que se adapten a la humedad restante en ellas. Esta característica puede ahorrar energía, pero tiende a ser una opción costosa.

Bloqueos para ni√Īos

Si tienes peque√Īos curiosos correteando por casa, un bloqueo para ni√Īos puede ser una caracter√≠stica √ļtil. El tipo m√°s com√ļn de bloqueo para ni√Īos desactiva todos los controles en el panel para que los ni√Īos no puedan alterar la configuraci√≥n o iniciar el lavado. Otro tipo de bloqueo para ni√Īos no es tan com√ļn, pero a veces se incluye. Esta cerradura es una cerradura de seguridad para puertas y est√° dise√Īada simplemente para evitar que la puerta se cierre. Esto significa que los ni√Īos no podr√°n introducir y bloquear cosas dentro de la m√°quina que no deber√≠an estar all√≠.

Como ves, para saber cómo poner lavadora, lo esencial es seleccionar el ciclo adecuado. Veamos el resto del proceso:

Como usar una lavadora

Las lavadoras son una de las maravillas convenientes de la era moderna, pero pueden requerir una curva de aprendizaje para ayudarte a aprovecharlas al máximo. Para obtener los mejores resultados posibles de como usar una lavadora, necesitarás saber qué significan los diferentes ciclos, cómo organizar tu ropa y qué detergentes o suavizantes debes usar. Ya sea que te estés mudando y compres una lavadora por primera vez, o si simplemente deseas usar tu máquina de manera más eficiente, esta guía es para ti.

1. Separar la ropa

El primer paso siempre debe ser separar la ropa. La mayor√≠a de la ropa se puede lavar a m√°quina, pero algunas prendas requerir√°n que tengas un poco m√°s de cuidado para asegurarte de que no se da√Īen ni da√Īen a otra prenda.

La ropa oscura o brillante tiene muchas m√°s probabilidades de deste√Īirse durante un ciclo de lavado. Para evitar que tus prendas blancas acaben manchadas de rosa o gris, clasifica tu ropa seg√ļn su color. Optar por grupos blancos, claros y oscuros tiende a funcionar bien para la mayor√≠a de los hogares. Si tienes prendas como vaqueros nuevos o sudaderas con brillos, generalmente vale la pena lavarlos solos durante los primeros ciclos, ya que estas prendas a menudo se desti√Īen.

También obtendrás mejores resultados si clasificas su ropa por tipo de tejido. Las prendas delicadas, como prendas de lana, la lencería y la seda, deberán lavarse con cuidado para que duren más. Si estás lavando a máquina ropa delicada, coloca las prendas en una bolsa de malla para ropa antes de colocarlas en la lavadora. También debes separar los artículos pesados como toallas para evitar la abrasión de las telas más ligeras. Por la misma razón, debes evitar lavar ropa con cremalleras y botones con prendas delicadas.

A veces, es posible que debas separar la ropa en función de lo sucia que esté. Por ejemplo, si tus hijos han estado revolcándose en el barro y han terminado con ropa muy sucia, puede ser conveniente lavar todo junto para que pueda usar un ciclo de limpieza más intensivo que sería innecesario en prendas poco sucias.

2. Trata previamente la ropa si es necesario

Si ha terminado un ciclo de lavado con la ropa muy sucia, no te preocupes: no es que no sepas como usar una lavadora, si no que es posible que debas tratarla previamente para lograr mejores resultados. Esto puede ser necesario para manchas de grasa, sangre, hierba, sudor, caf√©, arcilla y tierra. Para tratar previamente una mancha, primero debes raspar cualquier exceso con una servilleta de papel, un tenedor o un cepillo, antes de remojar la prenda en agua y detergente. El tratamiento previo de la mancha depender√° de la prenda en cuesti√≥n y del tipo de mancha, as√≠ que aseg√ļrate de revisar la etiqueta de cuidado antes de comenzar.

3. Elige el ciclo y la temperatura correctos

Las lavadoras modernas pueden tener innumerables cantidades de ciclos diferentes y opciones programables, y puede ser un poco abrumador saber por d√≥nde empezar. Para lograr los mejores resultados, siempre debe consultar la etiqueta de cuidado de la prenda antes de comenzar, ya que esto probablemente le dar√° una temperatura m√°xima para lavar, as√≠ como otros detalles √ļtiles. Te recomendamos leer la primera parte de este art√≠culo, donde hablamos en detalle sobre c√≥mo elegir un programa.

4. Agrega detergente y suavizante

como usar una lavadoraUna vez que hayas separado tu ropa y elegido el ciclo, debes agregar detergente y opcionalmente suavizante a tu m√°quina. La mayor√≠a de las lavadoras son de carga frontal, por lo que tienen un caj√≥n en la parte delantera, sobre la puerta, donde se pueden agregar el suavizante y los detergentes l√≠quidos o en polvo. Si optas por las c√°psulas, debes agregarlas al tambor encima de la ropa. Aseg√ļrate de revisar el etiquetado del detergente y suavizante para saber cu√°nto debes usar. Adem√°s, un exceso de detergente puede causar problemas en la salud de la lavadora, como sabe cualquier t√©cnico de lavadora.

5. Carga la m√°quina

Introduce toda la ropa en la lavadora, teniendo cuidado de no sobrecargarla. Sobrecargar la m√°quina puede provocar que la ropa no se lave tan bien como deber√≠a, y que la m√°quina tambi√©n acabe da√Īada. Esta es la primera regla sobre como usar una lavadora. Como norma general, si est√° utilizando un ciclo que requiere una carga peque√Īa, esta es alrededor de un tercio del tambor, si el ciclo es una carga media, es la mitad del tambor y una carga grande es alrededor de las tres cuartas partes.

6. Ponla en marcha

Cierra la puerta y pulsa el botón de inicio. Algunas máquinas indicarán si la puerta no está bien cerrada con una luz o un pitido, pero es posible que algunas máquinas más antiguas no lo hagan. Vuelve a verificar que la puerta esté bien cerrada antes de comenzar para evitar accidentes. Una vez que el ciclo haya terminado, saca la ropa y deja la puerta abierta para permitir que la máquina se airee. Esto evitará que se forme moho en el interior del tambor.

Limpia tu lavadora regularmente

Para mantener una lavadora funcionando de la mejor manera, no solamente es necesario saber como usar una lavadora: deberías limpiarla al menos una vez al mes. Algunas máquinas tendrán un ciclo de limpieza dedicado para este mismo propósito, mientras que otras no. Si tu máquina no tiene un ciclo de limpieza, ejecuta una carga vacía a alta temperatura. Esto eliminará cualquier bacteria o suciedad que haya logrado acumularse en el interior de la lavadora y la mantendrá limpia y fresca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Cons√ļltanos sin compromiso, te explicaremos c√≥mo trabajamos. Ll√°manos, escr√≠benos o reserva online.