Que electrodomesticos consumen mas

que electrodomesticos consumen mas

Tu televisor, el horno, la nevera y otros electrodomésticos son responsables de más de la mitad de tu factura de la luz. Pero, ¿sabes cuál es el más caro de usar?

Si deseas ahorrar electricidad para pagar menos y ser mas ecológico, ahorrar en el consumo de los electrodomésticos debe ser tu primer objetivo en el hogar, y para ello necesitas saber que electrodomesticos consumen mas.

La mejor opción suele ser comprar electrodomésticos con la calificación de eficiencia energética más alta posible, según la normativa europea. Pero si no puedes cambiar tus electrodomésticos en este momento, al menos puedes saber cuáles de ellos están haciendo que tu factura de la electricidad se dispare y con ello comenzar a implementar medidas de ahorro de energía.

Electrodomesticos que mas consumen

Estos son los principales electrodomésticos que más consumen:

1. Frigorífico: consume un tercio de toda la electricidad que se gasta en el hogar.

electrodomesticos que mas consumenEs sin duda el "chico con privilegios" en el hogar, ya que está 24 horas al día encendido y es el que más electricidad gasta. Las neveras son elementos imprescindibles en cualquier hogar, ¡y son conscientes de ello!  Por eso no tienen reparos en consumir hasta el 30% de la luz que gastan los electrodomésticos en casa.

Ya sabemos no podemos desconectarlo, pero al menos podemos tomar algunas medidas para reducir el gasto de luz que nos genera:

  • No abrir la puerta de la nevera más veces de lo que es imprescindible, y tampoco dejarla abierta durante mucho tiempo.
  • No configurar los termostatos a temperaturas excesivamente bajas, ya que salvo que tengas artículos muy especiales guardados, 5 grados centígrados para el refrigerador es suficiente frío, y basta con -18 grados centígrados para el congelador.
  • En los momentos del mes cuando se nos va acabando la compra que habíamos hecho y se vacía en parte la nevera, procura tenerla medio llena metiendo las botellas que tengas en casa: refrescos, zumos, leche... O incluso jarras de agua. El agua ayuda a conservar mejor el frío que produce el compresor, comparado con el aire, si estuviera medio vacía la nevera.
  • No coloques el frigorífico en un lugar cálido, como una terraza acristalada, o cerca de ventanas, ya que lógicamente el compresor tendrá que trabajar durante más tiempo para poder mantenerlas temperaturas adecuadas en el interior del frigorífico.

Los refrigeradores más eficientes son los que tienen una clasificación de clase A +++, que consumen hasta un 80% menos que los refrigeradores de clase D. Esta diferencia puedegenerar que a lo largo de la vida útil del aparato, en comparación se pueda ahorrar unos 1.000 euros y tonelada y media de dióxido de carbono generado. ¿Es suficiente como para que nos lo planteemos, verdad? Sobre todo si haces un correcto mantenimiento del aparato y disfrutas de su máxima vida útil, y hace una reparacion electrodomestico cuando sea necesario.

2. Televisor: la "caja tonta" se ha vuelto inteligente desde que tenemos los Smart TVs. Es el segundo de los electrodomésticos que más consumen.

Uno de los príncipes de la casa: utiliza el 12% del consumo total de electrodomésticos de tu hogar. Aunque no es sensato recomendar apagar el televisor como medida de ahorro, porque estaría chocando directamente contra una afición que tienen la mayoría de las personas, sí podemos darte un gran consejo:

como calculo consumo electrodomesticosNo lo dejes en stand by o modo de espera, y con esto nos referimos al clásico "salvapantallas" que muestran los televisores cuando están durante un rato sin actividad. Los Smart TVs se han vuelto tan inteligentes que, para gustaros aún más, en los momentos de inactividad comienzan a mostrar fotografías bonitas y populares, para que consideremos el televisor como un adorno en el salón.

Nada más lejos de la realidad, es un adorno que nos cuesta dinero con cada segundo que pasa, además del que invertimos al comprarlo. Mejor cómprate una pecera y apaga el televisor...

Si vas a comprar un televisor nuevo, opta por la tecnología LED, ya que consumen un 25% menos de energía que los televisores LCD y hasta un 40% menos que los televisores con pantalla de plasma.

3. Lavadora: está en la tercera posición de los electrodomésticos que consumen más energía.

Solo un poco por debajo te los televisores, las lavadoras utilizan el 11,8% de la energía del total dee nuestros electrodomésticos.

Para ahorrar energía con la lavadora, vamos a darte unos consejos que son muy fáciles de aplicar:

  • Salvo si se trata de prendas con manchas muy difíciles de quitar, procura utililizar ciclos de lavado cortos y de baja temperatura. Para mayoría de las prendas y manchas va a ser suficiente con estos ciclos cortos y templados, por lo que no conviene "matar una mosca a cañonazos". Además, estarás alargando la vida útil de esas prendas, porque los lavados con agua caliente las desgastan más.
  • No programes la lavadora a media carga. Este es el peor error de todos, porque literalmente duplica el consumo energético de la lavadora. Es cierto que no conviene sobrepasar la cantidad de kilos que nos indica el fabricante de la lavadora, pero es igual de importante que durante los lavados sí carguemos esa cantidad (o un pelín inferior), porque la ropa se lavará igual de bien que con medias cargas. Y obviamente necesitaremos 1 lavad en lugar de 2.
  • Este consejo, es uno que hemos comenzado a darlo desde finales del año 2021, y es: presta atención a la tarifa eléctrica que tienes, para aprovechar los momentos de menor coste de la luz. Salvo que sea a horas muy tempranas y tardías, y pueda molestar a los vecinos, procura poner la máxima cantidad de lavadoras en las horas baratas del día.

4. Horno: mejor si lo mantienes cerrado.

Si eres un cocinero empedernido, préstanos atención para evitar que tu horno siga consumiendo el 8%  del consumo total de tus electrodomésticos.

Cuando estés cocinando, no abras la puerta del honro, porque cada vez que la abres, vamos a perder aproximadamente un 20% del calor que teníamos acumulado en su interior. Esto retrasará la cocción de los alimentos y lógicamente necesitaremos más tiempo para que estén listos, y con ello consumen más energía obviamente.

Otro consejo es que, cuando falta poco tiempo para que la comida esté lista, puedes apagar el horno, ya que el calor del interior permanecerá a igual intensidad durante varios minutos, y con esta energía residual aprovechada, podemos seguir ahorrando electricidad.

5. Ordenador: no tan inocente como te imaginas.

Más de un 7% de la culpa de que estés buscando informción sobre que electrodomesticos consumen mas, es del ordenador.

Aquí los consejos se centran en dos categorías:

  • Evitar los salvapantallas luminosos, para no caer en un gasto tonto. Y bajar el brillo del monitor estrictamente al necesario para no dañar a la vista (de paso tus cansados ojos lo agradecerán).
  • Apagar el monitor y demás periféricos como altavoces, impresora... Cuando no estés utilizando de manera activa el ordenador. Y por supuesto, apagar el ordenador por la noche y durante el día, si va a pasar mucho tiempo entre un uso y otro. Los ordenadores actuales se ancienden y apagan con mucha rapidez, ya no hay excusas.

Calculo consumo electrodomesticos

consumo electrodomésticos kwhLos electrodomésticos han venido para facilitarnos la vida, pero pueden además estar amargándola si nos están generando un consumo enorme de electricidad. Para saber cómo se hace el cálculo consumo electrodomésticos, te explicamos cómo se hace, para que veas el impacto directo que tienen en tu contador (el equipo de medición que va refelajdo el consumo total de electriciad que se genera por el uso de tus electrodomésticos y la iluminación del hogar).

1. Averigua qué potencia tienen los electrodomésticos que vas a utilizar.

¿Has prestado atención a la potencia de los electrodomésticos que estás comprando? ¿O simplemente te guías por el confort que te producen, y el precio al que se venden? 

Normalmente, en la caja o etiqueta del electrodoméstico está escrita su potencia. Si has perdido estas dos cosas, búscalo en el manual del producto, si todavía lo conservas. Si no, busca el modelo por internet y tendrás la información que necesitas. La potencia se pide en vatios (W, watts), apúntante la cifra.

2. ¿Cuántas horas está encendido el electrodoméstico?

Debes tener una estimación de cuántas horas miras la televisión, usas el ordenador, cuánto duran los ciclos de la lavadora o el lavavajillas... Intenta hacer estas estimaciones y anotarlas, porque va a ser el factor determinante en el cálculo. Para cada electrodoméstico, multiplica las horas de uso por su potencia (obteniendo los famosos kilowatios por hora). Como salen cifras muy grandes, pásalo a kw (kilowatios) dividiendo entre mil, para que sea más manejable, ya que es la unidad que suele utilizarse para estas cuestiones.

3. Veámoslo de manera mensual

Tomando como promedio que un mes tiene 30 días (para no estar ajustando el cálculo a cada mes según los días que tiene), multiplica, para cada electrodoméstico, la cifra anterior por 30. Con esto conocerás de paso qué electrodomésticos consumen más a final de mes.

4. ¿Y en euros?

Ya solo te falta el último paso: conocer el precio por cada kilowatio hora que consumes. Como las actuales tarifas eléctricas tienen muchos tramos horarios y tarifas asociadas, se vuelve poco práctico hacer este cálculo teniendo en cuenta cada hora. Puedes utilizar un promedio del coste de los tramos horarios donde más actividad tienes, con ello tendrás una buena aproximación a la realidad.

Simplemente multiplica tus kilowatios hora por ese coste, y sabrás cuánto gasta cada electrodoméstico a final de mes.

Consumo electrodomésticos kwh

¿Necesitas ayuda para terminar de entender qué es el famoso kWh?

que electrodomesticos gastan masEl famoso kilowatio hora es una unidad de medida que se ha vuelto popular porque facilita calcular el coste del consumo de los electrodomésticos, ya que es fácil multiplicarlo por el coste que nos proporcionan las compañías energéticas, porque usan la misma unidad (kWh).

El kWh simplemente mide cuánta energía se consume por unidad de tiempo, que en este caso es la hora. Como sabemos que 1 w equivale al consumo de 1 julio durante 1 segundo, 1 kWh equivale alconsumo de 1.000 julios durante 1 segundo.

Diferencia entre el kW y el kWh

Si has leído los apartados anteriores, te habrás dado cuenta de la parte clave: el kilowatio es la potencia que tiene un electrodoméstico, y el kilowatio hora es cuánto consumo durante una hora de uso.

Y si quieres ver la diferencia en tu factura de la luz, te lo explicamos de otra manera:

kWh: es la cantidad consumida durante el mes, que es lo que va a determinar el "término variable" o "energía consumida" en tu factura de la luz. Esta cantidad depende directamente el menor o mayor uso que hagas de los electrodomésticos durante el mes.

kW: es la cantidad de potencia eléctrica que tienes contratado con tu proveedor energético, por lo que el total de los aparatos que uses en cualquier momento, no puede generar un consumo de energía que sea mayor que ese. Son los vatios máximos permitidos a la vez, dicho de otro modo. En términos económicos, es una cantidad fija que nos añaden en l factura de la luz, por lo que no depende de cuánto usemos nuestros electrodomésticos.

Tabla consumo electrodomesticos

Aunque esto pueda depender mucho de la marca, el modelo, la antigüedad, la eficiencia energética y las funciones disponibles en cada aparato, esta es una tabla de consumo de electrodomésticos promedio:

Frigorífico: 660 kWh

Televisor: 270 kWh

Lavadora/Secadora: 260 kWh

Horno: 220 kWh

Lavavajillas: 200 kWh

Calefacción: entre 200 y 700 kWh

Según la OCU, además del gasto obvio del frigorífico, la factura de la luz se compone principalmente de la calefacción, de la cual es difícil hacer una estimación, porque depende de muchos factores. Por tanto, además de los consejos que hemos visto anteriormente, podemos añadir uno importante:

tabla consumo electrodomesticos Invertir en un correcto aislamiento térmico de los hogares. Esto nos ayudará de varias maneras: para ahorrar dinero, para ser más ecológicos, y normalmente para tener también una mejoría en aislamiento acústico.

Otro consejo rápido es que utilices los microondas con función de grill, porque normalmente gastan menos que los hornos convencionales. 

Pesta especial atención a las etiquetas de eficiencia energética de la Unión Europea, cada vez que vayas a comprar un electrodoméstico. Aunque en el momento de comprarlos sean algo más caros los más eficientes, a la larga compensan varias veces la diferencia en el precio. Y se compran una vez cada 10 años, casi como un coche, por lo que merece la pena gastarnos un poquito más, si podemos hacerlo. Es especialmente importante en el caso de la nevera, al estar encendida 24 horas. Si tienes cualquier duda, puedes consultar a nuestro servicio técnico de reparacion frigorificos.

Cuales son los electrodomesticos que mas consumen

Los llamados "aparatos húmedos", como las lavadoras, lavavajillas, termos, calderas y calentadores, son en conjunto los electrodomésticos que más consumen. Esto se debe primordialmente a la cantidad de energía necesaria para calentar el agua que utilizan. Normalmente superan el 30% del total del consumo de los electrodomésticos, y el 15% del consumo total de electricidad en el hogar. 

cuales son los electrodomesticos que mas consumen Como veníamos viendo anteriormente, cuando uses estos aparatos, opta por escoger las "menores temperaturas suficientes": es decir, la temperatura más baja que te sea suficiente para conseguir lo que necesitas (lavar la ropa, los cubiertos, calentar la casa, ducharte...).

Y también escoge la función "eco" de tus electrodomésticos, si la tienen. En las lavadoras y lavavajillas suele suponer ciclos de lavado más cortos y fríos. En las calderas, termos y calentadores, el modo eco supone que solo se encargan de producir el agua caliente en el momento en el que la quieres usar, por lo que no hay un estado constante de activación para producirnos un confort y rapidez para obtener agua caliente. Simplemente el aparato tarda unos segundos más en proporcionarnos agua caliente, pero una vez que optas por este modo eco, te acostumbras y te parece lo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.